El Puerto de Algeciras, motor de empleo en la provincia

Interesantes conclusiones de la Universidad de Cádiz tras realizar un estudio sobre el impacto del tráfico de contenedores del Puerto de Algeciras sobre la economía y el empleo en la provincia. Los datos apuntan que en diez años se ha multiplicado el número de puestos de trabajo generados en torno a esta actividad –importación, exportación, tráfico marítimo-.

trabajar en el puerto de algeciras

Según el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, la actividad portuaria en esta comarca es “una importante fuente de empleo y riqueza para Andalucía y el Campo de Gibraltar”. La realidad de las cifras es incuestionable: el estudio de la UCA pone de manifiesto que el tráfico de contenedores de Algeciras ha crecido el 73% en los últimos diez años. Esto ha propiciado que se duplique el empleo asociado a este, pasando de 4.852 a 10.105 empleos. 

2013 fue un año importante en lo que a trabajo en el Puerto de Algeciras se refiere: se han creado más de 600 empleos directos netos y el trabajo que generó el tráfico de contenedores supuso el 15% de los puestos de trabajo de la comarca. El 20% de estos está vinculado a la importación y la exportación, mientras que el 80% se han ido creando en relación a transbordo de contenedores.

El “liderazgo” del Puerto de Algeciras es “incuestionable”, según Sánchez Maldonado, en el sistema portuario nacional y del Mediterráneo. Absorbió en 2013 la “quinta parte, 92 millones de toneladas, del tráfico de mercancías a nivel nacional y casi un tercio, 4,35 millones de Teus, del tráfico de contenedores que pasan por los puertos españoles”. En este sentido, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha calificado a este puerto de «enclave de referencia internacional por su ubicación estratégica, su equipamiento de vanguardia y el tráfico de contenedores que registra«.

Este año también parecer estar siendo espectacular para la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras: En el primer trimestre de 2014, ha sido el puerto que mayor crecimiento ha experimentado entre los 30 mayores del mundo, con un tráfico que en mayo rozaba los dos millones de contenedores y los 41 millones de toneladas de mercancías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *