INCOTERMS

incoterms

incoterms

El comercio internacional es algo de suma complejidad, pues existen varios procesos, protocolos y términos que se deben conocer para que todas las actividades implicadas en el acto del comercio se puedan realizar sin problemas o inconvenientes. Un ejemplo de esto son los Incoterms y a continuación expondremos la información necesaria para entenderlos por completo.

¿Qué son los Incoterms?

En el mundo del comercio internacional existen una serie de términos conformados por la unión de solo tres letras que se utilizan para indicar varias normas en la relación de compraventa de mercancías o productos, los cuales son llamados Incoterms. Principalmente, estos términos se utilizan para aclarar tanto los costes de las transacciones, como las cláusulas comerciales de los contratos.

Incoterms es una contracción para “Internacional Comercial Terms”, que se traduce del inglés como “Términos de Comercio Internacional”. Estos fueron creados en 1936 por la Cámara de Comercio Internacional con la versión Incoterms 1936. Sin embargo, estos han visto cambios y actualizaciones con el transcurso del tiempo, pasando por 8 actualizaciones hasta llegar a la versión actual llamada Incoterms 2010, que entró en vigencia el 1 de enero de 2011.

Clasificación de los Incoterms 2010

La nueva versión de los Términos de Comercio Internacional está dividida en categorías denotadas por la letra inicial del término y determinan los diferentes tipos de condiciones impuestas en las transacciones.

 

Términos C

Estas son las entregas indirectas con pago de transporte por el vendedor, pues en esta entidad la cual se encarga de contratar el medio de transporte para el envío de la mercancía, pero sin responsabilizarse por cualquier altercado que pueda sufrir esta en el trayecto o de costes adicionales luego de la partida.

Términos D

Estos términos simbolizan las transacciones con entregas directas a la llegada, en las que la entidad vendedora se hace responsable por todos los pagos y riesgos del transporte de las mercancías.

Términos E

Esta simboliza las transacciones con entregas indirectas de salida, lo que significa que el vendedor pone a disposición del comprador las mercancías en una instalación propia del vendedor.

Términos F

Este contiene los casos en los que la entrega de las mercancías se realiza a través de un medio de transporte elegido y pagado previamente por la entidad compradora sin, lo que las hace entregas indirectas de sin pago de transporte por el vendedor.

Tipos de Incoterms

incoterms

incoterms

A partir de las clasificaciones de los Incoterms 2010 se pueden conseguir 11 tipos distintos.

CFR

Este término representa “Cost and Freight”, que se traduce del inglés como coste y flete, en el que la entidad vendedora se hace cargo de los costes de de transporte hasta el momento en que la mercancía llegue al puerto de destino, dejando los costes de riesgo para el comprador una vez que la mercancía sea cargada al buque. Esta se utiliza únicamente para transportes en barco.

CIF

Las siglas para “Cost, Insurance and Freight”, que significa coste, seguro y flete. Para este caso, el vendedor se responsabiliza tanto de todos los costes de la transacción, incluidos los de transporte y de seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. A esto debe contarse el hecho de los riesgos son transferidos al comprador cuando la mercancía esta cargada en el buque y el beneficiario del seguro será el comprador, no el vendedor.

CPT

El termino para “Carriage Paid To”, o transporte pagado hasta, todos los gastos del transporte son asumidos por el vendedor hasta que la mercancía ha sido llevada hasta el lugar de destino convenido, mientras que el riesgo es transferido al comprador una vez que la mercancía ha sido entregada al medio de transporte. Este Incoterm puede ser aplicado para cualquier tipo de envío sobre cualquier medio de transporte.

CIP

“Cost and Insurance Paid (to)”, o coste y seguro pagados hasta, es el término en el cual el vendedor asume los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, del envío hasta que la mercancía ha llegado al lugar de destino convenido dentro del país de llegada. En este caso el beneficiario del seguro es el comprador aunque este haya sido contratado por el vendedor. Este es utilizado para cualquier tipo de transporte.

DAT

Término “Deliver At Terminal”, o entregado en terminal, se utiliza para el caso en el que el vendedor asume tanto los costes de transporte como los riesgos hasta que la mercancía es entregada en el terminal de destino convenido, ya sea un terrestre, marítimo o un aeropuerto. Este Incoterm es mayormente utilizado para el comercio internacional de graneles y es uno de los términos que fue añadido en la última actualización.

DAP

Otro de los Incoterms integrados en la actualización más reciente es el “Deliver At Place”, o entregado en un punto. Este es utilizado para el caso en el que el vendedor se hace cargo de los costes de transporte principal y del seguro, pero no de los pagos de importación, hasta que la mercancía es enviada al punto convenido, momento en el que el comprador asume los gastos y los riesgos.

DDP

El Incoterm para el caso de entrega con derechos pagados, o “Delivered Duty Paid”, e los cuales el vendedor se hace cargo de todos los pagos requeridos, incluyendo transporte, seguro y riesgos, hasta que la mercancía es entregada en el punto de destino convenido previamente, sin que el comprador realice ningún trámite. Para este Incoterm puede utilizarse cualquier tipo de transporte.

EXW

Este Incoterm, llamado “Ex Works”, que se traduce a “En fábrica”, es el utilizado cuando el vendedor deja la mercancía a disposición del comprador dentro de las instalaciones del primero, por lo que el comprador debe asumir todos los gastos de transporte, seguro, riesgos e importación. Para este término también aplica el transporte multimodal, o el uso y combinación de cualquier tipo de transporte.

FAS

Término que representa “Free Alongside Ship”, o libre al costado del buque, y es utilizado para el caso en el que el vendedor se encarga de los únicamente gastos de transportar la mercancía hasta el puerto de en el país de origen, dejándolo al lado del barco. Para este caso el vendedor debe hacerse cargo de las gestiones y costes de aduana para la exportación.

FCA

El término con siglas significando “Free Carrier”, o libre transportista, es utilizado cuando el vendedor se encarga de entregar la mercancía en un punto convenido, siendo un terminal ferroviario, una instalación de tránsito o cualquier otro que se encuentre dentro del país de origen. Para este se puede utilizar cualquier tipo de transporte, pero es uno de los Incoterms menos utilizados.

FOB

“Free On Board”, o libre a bordo, es el Incoterm utilizado cuando el vendedor se encarga de llevar la mercancía hasta el buque en el que será transportada, el cual es elegido previamente por el comprador. De todos los Términos Internacionales de Comercio, este el mayormente utilizado y aplica para la carga general de mercancías a excepción del granel.

El entender completamente la función que tiene cada uno de los Términos Internacionales de Comercio es una parte de vital importancia a la hora de realizar contratos y acuerdos para la venta y transporte de mercancías internacionalmente y esperamos que con esta pequeña descripción, puedan captarse las ideas principales de cada uno de los términos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *