Nuevas líneas de actuación en la internacionalización del Puerto de Algeciras

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, visitó la semana pasada el Puerto de Algeciras con idea de estudiar nuevas líneas de actuación para la internacionalización del puerto. Este encuentro con los principales representantes de la Autoridad Portuaria de Algeciras (la APBA) estuvo mediada por el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, también presidente de esta organización, Gaspar Llanes.

internacionalizacion puerto algeciras

Esta visita ha servido para que Llanes conozca más de cerca el funcionamiento del Puerto algecireño así como las actividades que se desarrollan diariamente en el mismo. Ha conocido de cerca la torre de control y la terminal de contenedores de APM Terminals Algeciras. Este acercamiento a las instalaciones de APM ha sido importantísima, pues la Junta apoya la apuesta de esta por el puerto algecireño y de la firma TTIA, que semiautomatiza terminales de contenedores y acoge buques de última generación.

El apoyo institucional a la APBA está siendo muy importante. La Agencia IDEA de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha puesto en marcha una Acción de Fomento de Espacios de Innovación (Localiza-IN) en la zona que ha conseguido atraer 16 proyectos empresariales a la zona que crearán 143 puestos de trabajo. Por otra parte, en la zona del Puerto Bahía de Cádiz se van a instalar once proyectos que de inversión privada, y el Área Logística Bahía de Algeciras acogerá cinco nuevos proyectos que crearán 86 puestos de trabajo.

En el año 2014, Cádiz se mantuvo como la principal provincia exportadora de Andalucía, con un total de 7.445,4 millones de euros exportados y como la provincia que más empresas exportadoras aporta a Andalucía con 5.294 empresas, un 6,6 por ciento más que en 2013. Asimismo, Cádiz ha crecido en exportaciones en los últimos cinco años (2009-2004) 79 por ciento, con el tercer mayor crecimiento andaluz tras Huelva y Córdoba.

Los principales productos exportados en el año pasado fueron los combustibles y aceite mineral (2.406,5 millones), fundición, hierro y acero (941 millones) y aeronaves y vehículos espaciales (423,4 millones). Los mercados principales de Cádiz fueron Francia (752 millones), Portugal (578,7 millones) y Alemania (424,5 millones).

En 2014, un total de 287 empresas gaditanas, un 24,2 por ciento más que en 2013, utilizaron los servicios de Extenda en su actividad hacia el exterior, la mayor parte de estas empresas fueron del sector agroalimentario (31,8%) e industrial (15%).

 

Fuente: EuropaPress

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *